El Retrato de Dorian Gray

 

Por: Elva Vela

Hola, quiero compartirles mi opinión y reseña de una novela que leímos en el Club de Lectura de CREA NYC, la cual nos impactó a mí y al grupo: El retrato de Dorian Gray del autor Oscar Wilde. La novela se desarrolla en la época Victoriana, conocida así por el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. En esos tiempos la sociedad se consideraba puritana a pesar de los cambios políticos y sociales que experimentaba el país. El retrato de Dorian Gray   causó gran polémica,  ya que la obra fue tachada como inmoral, pero se vendió en su totalidad y tuvo tanto éxito que llegó al teatro. Wilde describe temas tan controversiales como la decadencia de los valores morales y ética del ser humano en la búsqueda de la belleza y el arte. El autor dice que el arte no puede ser criticado como moralmente bueno o malo,  solo si está bien o mal hecho. De esta manera, el autor da a entender que su libro no debe ser criticado bajo el lente de la moral, sino por su calidad. 

El Club de Lectura sigue en Zoom

El retrato de Dorian Gray fue la única novela escrita por Oscar Wilde, quien se destacó por su ingeniosa habilidad literaria desde muy temprana edad. El libro narra la historia de un muchacho llamado Dorian Gray,  poseedor de una belleza física extraordinaria. Dorian es descubierto en una fiesta de sociedad por un pintor de la época llamado Basil, quien al verlo a los ojos sabe que ha encontrado el ideal de la belleza y la  inspiración para su próximo cuadro.

Más tarde Dorian conoce a Henry Wotton, quien en mi opinión es un personaje con un gran peso en la vida del muchacho; una influencia decadente y mala. Henry Wotton queda impresionado con la pintura de su amigo Basil, ya que logra plasmar con gran perfección la belleza física de Dorian Gray.Henry, sin  poder contener las palabras, le dice a Dorian que es una lástima que su belleza se marchitará con el paso de los años y se pondrá feo y decrépito, mientras que el cuadro permanecerá intacto. El cuadro retendrá esa frescura y belleza natural de la preciada juventud. Entonces Dorian con la mirada desesperada y el corazón acelerado lanza una plegaria: él sería capaz de vender su alma para que el precio de los años los pagara  el cuadro y no él.    

A partir de ese momento suceden las atrocidades más horrorosas e inimaginables en la vida del muchacho. Su plegaria es escuchada y sucede tal  lo que pidió. El cuadro empieza su deformación cuando muere Sybil, una actriz de teatro que se enamora perdidamente de Dorian sin llegar a conocerlo bien. Sybil se deja llevar por la apariencia física de Dorian y lo llama “Mi principe azul”. 

El Club de Lectura sigue en Zoom

Después sigue el asesinato de su amigo Basil, quien descubre lo que sucede con la pintura. Para entonces ya el alma de Dorian es tan asqueante y despreciable como el aspecto del cuadro.

El tiempo transcurre y todos envejecen menos Dorian, así que tiene que irse a recorrer el mundo para no levantar más sospechas de las que ya hay. Sin embargo, siempre regresa a su mansión londinense porque teme que alguien abra el ático y descubra su secreto.

La historia tiene un inesperado final, en el que Dorian y su retrato muestran la verdad.

Yo te pregunto, si tuvieras una pintura que mostrara los cambios de tu alma en lugar de los físicos, ¿te atreverías a mostrarla al público o la esconderías en el sótano?