En esta ocasión, Oralia, Nalleli, Luis, y Deborah comparten algunas impresiones de los libros que hemos leído recientemente.

 

La Catedral del Mar – Ildefonso Falcones

Nalleli – “Es un libro impresionante y desgarrador por todas las injusticias que viven los personajes principales. Tiene puntos interesantes de las condiciones de vida de los esclavos, los judíos, y las mujeres en la Barcelona del siglo XIV”. “Me quedo con el personaje de Arnau que a pesar de todo lo que padeció desde su niñez, nunca perdió los buenos valores y sobre todo su bueno corazón.  Y con el amor y sacrificio de su madre, que sufrió sin nunca decirle la verdad”.

Oralia – “Los campesinos vivían sujetos a los señores feudales sin que ninguna ley los amparara; su dignidad era constantemente pisoteada. Sólo podían alcanzar la libertad huyendo a ciudades en las que enfrentaban otro tipo de poder, el de la nobleza de Barcelona. Sin embargo, la Catedral del Mar no fue construida por reyes ni obispos sino por el pueblo”. “El personaje principal ejerce los principios que le deja su padre, luchando en cada situación que se le presenta para mantener su libertad”.

Luis – “Este libro me confirma el respeto, el amor, y la importancia que merece cada persona, pero en especial la mujer.  En el tiempo en que se situó la obra y desde mucho tiempo antes y hasta nuestros días, las mujeres han sido vejadas, maltratadas, violadas e ignoradas, de tal modo que todavía hay personas que las sitúan en un segundo plano cuando hacen comparaciones odiosas entre el hombre y la mujer.” “También me llama la atención cómo se aborda el tema de la religión, no puedo asimilar el por qué si todos perseguimos un mismo objetivo que es buscar la salvación divina, no podemos convivir juntos, ver como algunas personas usan el poder que adquieren por medio de la religión para dañar a terceros y lucrar. Por último, me gustó ver como cuando un individuo (en este caso el personaje principal) se propone a lograr sus objetivos son importar su estrato social, no hay nada ni nadie que lo detenga”.

 

 

El Diario de Ana Frank

Nalleli – “A pesar de todo el sufrimiento y diferencias entre las dos familias que vivieron encerradas por dos años, hay algo que unía a esas personas y era su razón de vivir, la esperanza de que algún día volverían a ser las personas que fueron.”

Deborah – “Narrado a través de los ojos de una adolescente, Ana nos cuenta sus berrinches, aspiraciones, caprichos y del sentimiento de no ser tomada en serio. A la vez, Ana es capaz de explicar las circunstancias en las que vivían los fugitivos de la Segunda Guerra Mundial. Ana nunca pierde la esperanza a pesar de que tiene que vivir con hambre, frío y de la misericordia de otros”.

Oralia – “Ana pasó dos años escondiéndose con su familia. Cuando comienza a sentirse sola confía en su diario como fuente de consuelo. Era una chica abierta y decía lo que pensaba y a menudo luchaba con los demás. Tiempo pasó y la ropa y la comida se agotaban y como resultado, todos se volvían flacos y agitados. Cada vez que oían un golpe de la puerta temían ser descubiertos. De manera imprevista fueron traicionados, arrestados por los nazis y enviados a un campo de concentración”.

Luis – “Este diario nos da una lección de vida, ver cómo ocho personas viven un período de dos años en un espacio reducido y poco habitable, dejando todo detrás para esconderse de una persecución sin sentido. Huyendo de un régimen cuyo único objetivo era la exterminación de toda una raza.  Gracias a la valentía de esta niña podemos darnos cuenta de lo que fue vivir en condiciones tan difíciles, todo por preservar sus vidas, cosa que al final no logran”.

 

 

Crónica de una Muerte Anunciada – Gabriel García Márquez

Nalleli – “Cuando leí que la historia se trataba de Santiago Nasar y el día que lo matan, pensé que el libro sería aburrido. Pero no, conforme lo fui leyendo se hizo cada vez más interesante.”

Deborah -“En muy pocas palabras Gabriel García Márquez es capaz de hablar sobre el machismo, sexismo, autoridad, expectativas, el significado de la moralidad, y por supuesto, el surrealismo. Esta pequeña obra maestra nos lleva de la mano a los rinconcitos de este pintoresco pueblito donde una muerte es anunciada antes del hecho. Como llega el relámpago en el cielo anunciando una tormenta.”